ENERGIA SOLAR

USO RACIONAL DE LA ENERGIA
Las medidas de uso racional de la Energía y las fuentes de Energía Renovables son un instrumento indispensable a la hora de enfocar problemas de contaminación atmosférica (emisiones de CO2), acústica, y utilización del agua y poder mejorar la calidad de nuestro entorno y lograr un desarrollo sostenible.

A raíz de la cumbre de Kyoto, los gobiernos e instituciones consensuaron, dentro del marco de la Unión Europea, políticas para la consecución de objetivos medioambientales como la reducción de emisiones de CO2 o la utilización del 12 % de energías renovables para el 2010.

El objetivo de esta política se materializa en la obligación a los estados miembros de la Unión Europea a establecer y aplicar programas relativos a la Certificación Energética de Edificios y fomentar la utilización de energías renovables con programas europeos, estatales y regionales basados en subvenciones y ayudas .

Las energías renovables son todas producto de fuentes comunes como: el sol, el agua y el aire. La energía solar en la actualidad se presenta como una alternativa con un alto grado de madurez tecnológico enfocada a aplicaciones tan diversas como el calentamiento de agua sanitaria, calefacción, producción de electricidad etc.

PROPIEDADES DE LA ENERGIA SOLAR
¤ Sostenible, su uso facilita el seguimiento y consecución de los criterios de las políticas medioambientales y de calidad.
¤ Es una energía segura tanto en garantía de suministro energético durante todo el año, así como por falta de peligrosidad.
¤ Procede de recursos inagotables .
¤ Es un método sin ruidos , escapes, u olores.
¤ Muy bajo mantenimiento y una vida útil superior a los 25 años.
¤ Instalación sencilla y de fácil integración dentro de la estética de su vivienda, en el tejado, en el jardín o en el suelo.
¤ No consume combustible.
¤ Independiente; carece de la necesidad de redes de transporte y distribución para hacer uso de ella lo que nos lleva a una independencia energética al alcance de todo usuario.
¤ No genera residuos de difícil tratamiento como los producidos con la energía nuclear y los combustibles fósiles suponiendo durante generaciones una amenaza para el medio ambiente.

EFICIENCIA ENERGETICA DE EDIFICIOS
El grado de desarrollo alcanzado por determinadas tecnologías energéticas, permite en la actualidad la introducción de Fuentes de Energías Renovables (FERs) y de medidas de Uso Racional de la Energía (URE) en el sector de la vivienda, mejorando las prestaciones de la vivienda, disminuyendo el consumo energético de los edificios, y a su vez redundan en una mejora de la calidad del aire y la higiene medioambiental en general.

Extrapolando la inquietud por la repercusión del impacto ambiental de los distintos materiales, instalaciones energéticas o de los procesos de producción a otros ámbitos, han ido surgiendo en distintos países varias iniciativas para evaluar la eficiencia energética de los edificios.

En España por ejemplo, el País Vasco ha sido pionero desarrollando un sistema de Certificación de Eficiencia Energética de edificios , que evalúa la eficiencia térmica de los mismos. El objetivo ha sido crear una herramienta para que el usuario sea consciente del aumento de la calidad energética de su vivienda, a través de las mejoras de ahorro energético llevadas a cabo en la misma, promocionando así el ahorro de energía en el sector de la construcción.

Por otro lado, la Directiva Europea 93/76/CEE, relativa a la reducción de emisiones de CO2 mediante la mejora de la eficacia energética, obliga a los estados miembros de la Unión Europea a establecer y aplicar programas relativos a la Certificación Energética de Edificios.

El objetivo de esta Directiva, es que a través de la limitación de las emisiones de CO2, pueda llegarse a la conservación de la calidad del medioambiente, garantizar una utilización prudente y racional de los recursos naturales, y favorecer una mayor transparencia del mercado inmobiliario que fomente las inversiones en ahorro de energía. Para alcanzar este objetivo será fundamental la aportación de una información objetiva que permita a los usuarios conocer la calidad energética de su vivienda ofreciendo a los promotores y constructores la capacidad de mejorar las características energéticas de los edificios en su fase de diseño, mediante el uso de las herramientas informáticas que se han diseñado específicamente para poder llevar a cabo las calificaciones energéticas.

Ya se han comenzado a dar en España los primero pasos en este sentido, con la creación de un programa de Calificación Energética de Viviendas. La Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento, junto con el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) organismo dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, han unido sus esfuerzos para desarrollar dicho programa, que inicialmente se aplica a viviendas de protección oficial (VPO), pero que en fases posteriores se podrá utilizar para evaluar todo tipo de edificios.

ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA
Los paneles fotovoltaicos son paneles compuestos de células de silicio que conectadas entre si absorben la rayos ultravioletas e infrarrojos transformando la radiación solar en electricidad permitiendo mediante el almacenamiento energético en baterías su uso para las distintas aplicaciones:

ELECTRIFICACION RURAL
Consiste en suministrar energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos a viviendas aisladas de la red a las que resultaría inviable o muy costoso hacer llegar el tendido eléctrico.

El sistema consta de placas solares fotovoltaicas, formado por módulos que se conectan entre sí, un sistema de acumulación mediante batería y un inversor que transforma la corriente continua en corriente alterna para posterior uso de aquellos equipos que así lo requieran, además de un regulador responsable de controlar el buen funcionamiento de la instalación.

VENTA Y CONEXION A LA RED
Es la producción y venta de electricidad generada por una instalación de placas solares fotovoltaicas a empresas distribuidoras de la red eléctrica. Los Decretos RD-2818/1998 y RD 1663/2000  permiten a cualquier empresa o particular convertirse en productor de energía eléctrica. El objetivo es el incremento de la producción de electricidad mediante sistemas de energía no contaminantes para el medio ambiente obligando a la distribuidora de la red eléctrica a comprar la electricidad producida por los sistemas fotovoltaicos.

Un sistema fotovoltaico de conexión a red consta de un generador fotovoltaico, que está formado por módulos que se conectan entre sí, tanto en serie como sea necesario para conseguir la tensión para un funcionamiento óptimo del inversor y tantos en paralelo para alcanzar la potencia deseada, y un regulador responsable de controlar el buen funcionamiento de la instalación. Si la electricidad producida por nuestro sistema se vende íntegramente a las empresas, se instala un contador para contabilizar la energía que se produce.

BOMBEO DE AGUA
La escasez de agua es uno de los mayores problemas que existen en muchas zonas, así como la instalación de sistemas complejos, costosos y contaminantes que cubran el abastecimiento de agua para distintas aplicaciones. De esta manera las instalaciones solares fotovoltaicas como generadores de energía para los sistemas de bombeo de agua resultan la solución más viable y económica.

El sistema de bombeo mediante placas solares fotovoltaicas requiere simplemente de los colectores solares, el armario de regulación, el variador de frecuencia que transforma en corriente alterna la continua y la propia bomba de circulación y deposito de agua.

ENERGIAS RENOVABLES (según wikipedia)

ENERGIA SOLAR (según wikipedia)