ENERGIA SOLAR TERMICA
Los paneles solares térmicos transforman la radiación en energía térmica obteniendo agua caliente para consumo doméstico o industrial destinada a aplicaciones tan diversas como:

¤ Agua caliente sanitaria (A.C.S.).
¤ Calefacción.
¤ Climatización de piscinas cubierta y descubiertas.

AGUA CALIENTE SANITARIA 
La energía solar es el sistema mas limpio, ecológico y rentable para obtener agua caliente sanitaria. La importancia de esta aplicación radica en que el 34 % de la energía que consumimos en nuestro hogares se emplea en calentar agua caliente sanitaria (ACS). Con una adecuada instalación de 2 o 3 paneles solares térmicos y combinado con el sistema auxiliar tradicional de ACS se puede suministrar hoy hasta un 50-80 %, prácticamente la totalidad del agua caliente sanitaria de una vivienda durante todo el año.

Este tipo de instalaciones esta indicada en viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos, hoteles, agroturismos, campings, colegios, gimnasios, balnearios, instalaciones municipales, campos de deporte, fábricas, procesos industriales, lavanderías, alimentación, baños públicos, clínicas, rehabilitación, residencia de ancianos, etc…

FUNCIONAMIENTO
El panel solar térmico esta formado por una serie de placas planas o de vacío. La placa está aislada con un cristal en la parte frontal en cuyo interior lleva colocado un tubo en serpentín por el que circula el agua impulsada por la gravedad o por una bomba.

El intercambiador térmico transfiere el calor del sistema primario al sistema secundario dando paso al acumulador.

El sistema de acumulación almacena la energía producida en las placas térmicas para suministrar el consumo de agua, en cualquier momento aunque no exista radiación solar.

CALEFACCION
Una de las soluciones más competitivas de la energía solar es la aplicación mediante el calentamiento del agua de las placas solares térmicas como apoyo a nuestra instalación de calefacción, obteniendo un ahorro entre el 30 y 40 % del gasto de calefacción. Pero si queremos conseguir realmente un ahorro importante en climatización el sistema de suelo radiante es la solución más eficaz.

En los demás sistemas de calefacción tradicionales quemamos combustible a temperaturas superiores a 700º C para calentar agua a 80ª C, y conseguir una temperatura ambiente de 20º, supone grandes esfuerzos energéticos y los saltos térmicos al ser mayores generan altas perdidas de calor.

Es sistema estaría compuesto por los colectores solares donde se capta la radiación solar para el calentamiento del agua, los intercambiadores térmicos para transferir el calor y la propia instalación de suelo radiante por donde circula el agua entre 35º y 45 º manteniendo una temperatura ambiente entre 18 y 22 º C.

Este tipo de climatización es ideal para viviendas unifamiliares, hoteles, oficinas etc.…y toda edificación que busque confortabilidad, economía y fiabilidad.

CALENTAMIENTO DE PISCINAS
Entre las muchas aplicaciones que existen de la Energía solar, una de las más rentables y mejor resuelta técnicamente son las instalaciones para el calentamiento de Piscinas cubiertas y descubiertas, mediante la colocación de paneles solares térmicos integrados en su hogar tanto en el tejado, jardín o suelo.

En la actualidad esta prohibido calentar las piscinas descubiertas con energías contaminantes, además el alto coste que supone el calentamiento por otros medios resulta ruinoso. Con el calentamiento de piscinas mediante la energía solar duplicas la temporada de baño y ahorras en consumo energético.

FUNCIONAMIENTO
El colector solar térmico esta formado por una serie de placas de polipropileno o planas. La placa esta aislada con un cristal en la parte frontal en cuyo interior lleva colocado un tubo en serpentín por el que circula el agua impulsada por la gravedad o por una bomba.

El intercambiador térmico transfiere el calor generado por las placas y mediante el sistema de bombeo aseguras la circulación directa del caloportador a la piscina.

ENERGIAS RENOVABLES (según wikipedia)

ENERGIA SOLAR TERMICA (según wikipedia)